Proyectos reformas sostenibles en el hogar
Haz de tu espacio un modelo de desarrollo sostenible. Apostar por materiales y tecnologías naturales con un impacto mínimo en el medio ambiente es posible. Sigue leyendo, en Proyecto Reforma, te lo contamos todo.
Reforma para conseguir un hogar más sostenible
La pintura de las paredes es una de las intervenciones más esenciales y básicas. Ya sea un mantenimiento regular o simplemente un cambio de escenario, es el trabajo de renovación más común, y también es uno de los más importantes en términos de ecología y salud.
Ha sido tratada muchas veces, pero no hay que olvidar la importancia de elegir la pintura para evitar la contaminación y las emisiones nocivas. Por lo tanto, se recomienda no omitir el presupuesto de este proyecto. Cuando hablamos de todo lo que nos rodea y nos cubre la mayor parte del día, todos los certificados son pocos. Los tabiques de madera laminada o los suelos naturales y los barnices empleados en la conservación de muebles son asimismo fundamentales.
¿De madera, aluminio o PVC?
Las ventanas son un elemento clave de cualquier reforma encaminada a mejorar el rendimiento energético de los hogares, según sean de madera, PVC o aluminio, pueden marcar una diferencia fundamental en cuanto a ahorro. Y no solo la eficiencia reivindicada, sino también la energía necesaria para la fabricación, que en muchos casos no supera los ahorros realizados a lo largo de su vida útil.
Si los materiales de fractura de puente térmico de aluminio están hechos de materia prima pura, requieren mucha energía para procesar, por lo que si se tiene en cuenta todo el ciclo de vida, se puede ver cómo las emisiones iniciales no pueden compensar los ahorros. Por el contrario, las maderas requieren muy poca energía para su fabricación, pero tienden a ser ineficientes con el tiempo, lo que significa que el consumo energético del usuario aumenta. Finalmente, es una cuestión de equilibrio.
La demanda es la clave
Discutimos la importancia de elegir productos y materiales respetuosos con el ecosistema, como una forma de involucrar a la industria en una fusión de catálogo responsable. Sin embargo, si el usuario no lo acepta, entonces el mercado ofrece una solución que no sirve de nada.
Hay muchas razones por las que los productos orgánicos no pueden afianzarse en el mercado, pero casi nunca generan costos económicos. En circunstancias normales suele estar más cerca de cuestiones triviales, como la mala difusión de su calidad o el mero desconocimiento del prescriptor.
Los materiales tradicionales de las tuberías domésticas, como el cobre o el PVC, pueden contaminar el agua que transportan en determinadas condiciones. Aunque no tienen nada que ver con tubos obsoletos de plomo o acero galvanizado, que han sido retirados del mercado por peligro.
En términos ambientales y toxicológicos, existe una alternativa realmente segura: el polietileno de peso molecular ultra alto (UHMW PE). Un plástico estable e inerte que puede transportar agua sin problemas, pero también tiene el inconveniente de que no es fácil de quitar: se requieren máquinas especiales para su procesamiento. Del mismo modo, debido a la falta de demanda, nos encontramos ante un producto ecológico que no es muy popular.
¿Una presencia no deseada?
Hace décadas se popularizó el gotelé, enyesado de paredes para ocultar imperfecciones. En los nuevos edificios del boom inmobiliario de la década de 1960 y en el proyecto de renovación, se quitó el clásico empapelado y se agregó mucha pintura que goteaba por todas partes para tapar la marca.
Después de años de golpes, debido al gusto actual por las superficies rugosas y con más textura, ahora hay una tendencia decorativa para restaurarlo. Pero para la mayoría de los puristas, si desea eliminar estos problemas al renovar paredes, tenemos algunas sugerencias. El método típico es llenar 2-5 mm y descargar los productos químicos correspondientes en la habitación.
La opción más barata es utilizar agua en lugar de productos especializados. Y arañar la pared con fuerza y paciencia.
El cambio instantáneo
En el futuro, las obras de reforma serán más sencillas porque las casas se construirán en «piezas». Y estos se pueden cambiar y mejorar de forma limpia y rápida. Ya existe experiencia con la instalación en seco de módulos internos (como baños o cocinas), pero esto aún no se ha realizado a pesar del potencial ilimitado.
Cada vez son más los tabiques para la instalación de tabiques de paneles con capas interiores aislantes (p. Ej., Corchos tensores). Y paneles de madera laminada o cartón-yeso. El sistema se actualizará para lograr rápidamente el rendimiento de las particiones tradicionales, pero con opciones más ecológicas y económicas. Como siempre hemos insistido, la velocidad a la que se convierte en norma depende del interés mostrado por arquitectos, interioristas y particulares.